Os lenços de namorados

Os lenços de namorados es una historia increíble de la tradición portuguesa. Si quieréis conocer mejor tan bella historia no podéis perderos el siguiente vídeocuento. ¡Espero que os guste!



Me pareció muy interesante preparar este vídeo para mis alumnos por el día de San Valentín. Tenía claro que quería contarles esta maravillosa historia, pues me parece parte muy importante de la cultura portuguesa, dentro de todas las curiosidades que este increíble país posee, y decidí aprovechar esta fecha tan propicia para hacerlo. 

Cuenta la historia que las chicas de la alta nobleza, en torno al siglo XVII, solían bordar como forma de pasatiempo. Esta costumbre que al principio estaba asociada a la "alta sociedad" pronto comenzó a extenderse entre todas las jóvenes portuguesas. Empezó a expandirse la moda de bordar un pañuelo (lenço) con un mensaje de amor para, una vez concluido el bordado, entregarlo al enamorado. Una vez entregado, éste tenía dos opciones; aceptar el pañuelo y colocarlo en alguna parte visible de su cuerpo para que todas las personas pudiesen verlo como señal de su compromiso o, por otra parte, no aceptar el pañuelo como señal de rechazo de su amor. 

Curiosidad
Una curiosidad en torno a esta historia es que la mayoría de jóvenes portuguesas de la época no tenían estudios y sus faltas de ortografía eran evidentes en sus creaciones

Ejemplo de "lenço de namorados"

No hay comentarios:

Publicar un comentario