Taller de escritura creativa

¿Qué es un taller?

En relación con la educación, un taller puede ser definido como un curso o actividad de periodicidad corta donde se aprende una determinada actividad de forma práctica.

¿Qué podemos considerar como escritura creativa?

La escritura creativa es aquella que se aleja de técnicas y procedimientos para acercarse al interior de la persona, del escritor. Es un tipo de escritura que nace de dentro, de la reflexión interna, de la crítica y del pensamiento. 
No es necesario escribir para llegar a ser un escritor/a reconocido. Escribimos para transmitir, para sacar lo que llevamos dentro. Podemos escribir sobre nuestros recuerdos, nuestros miedos, lo que nos gusta, lo que nos da temor, lo que nos encantaría tener...  Escribimos para comunicarnos con los demás, para llegar a alguien, para sacar lo que llevamos dentro, para liberarnos de nuestros miedos y temores, para ser comprendidos, para expresar nuestras razones, para dar argumentos...

¿Cuál podría ser la finalidad de un taller de escritura creativa? 

Podríamos decir que la finalidad de un taller de escritura creativa es aprender a escribir. Para aprender a escribir es necesario escribir porque solo se aprende algo haciendo, practicando, involucrándose en la tarea. 
También es una forma de acceder y conectar con nuestro yo interior y mostrarlo a los demás para que sea criticado y aprender de esas críticas para mejorar.

¿Qué beneficios puede aportar la escritura creativa a nuestros alumnos?

Entre los beneficios que este tipo de escritura puede aportar a nuestros alumnos estarían:
- Adquisición de vocabulario. Los alumnos se enfrentan a vocabulario nuevo o palabras extrañas que necesitan comprender para poder desarrollar la actividad planteada.
- Desarrollo de la capacidad de pensamiento ya que los alumnos se enfrentan a tareas complejas en las que necesitan reflexionar para poder proporcionar una solución al problema planteado.
- Desarrollo de la creatividad. Los alumnos pueden dar rienda suelta a su creatividad e imaginación ya que en este tipo de actividades están permitidas todo tipo de propuestas por muy descabelladas que estas puedan parecer o por mucho que se alejen de la realidad.
- Motivación del alumnado. Este tipo de actividades consigue motivar al alumnado permitiendo que aprendan de una forma divertida, diferente y entretenida.
- Aprender a ser críticos con los demás y con uno mismo. Los alumnos aprenden a aportar argumentos que refuercen sus ideas, aprenden a expresar lo que sienten y lo que los textos les transmiten.

Rol del coordinador de un taller de escritura creativa


Partes de un taller de escritura creativa


Consignas

Según GRAFEIN "Una consigna es una fórmula breve que incita a la producción de un texto". "Es un pretexto, algo capaz de generar un texto". 
Las consignas al igual que ofrecen libertad de expresión al escritor también limitan su producción a una serie de pautas ofrecidas.
A continuación os dejo un conjunto de consignas a modo de ejemplo...

AUTORRETRATO
-Describirnos a nosotros mismos exagerando nuestras virtudes.
-Describirnos a nosotros mismos haciendo comedia de aquellas partes de nuestro cuerpo que nos dan más pudor o que (por el motivo que sea) encontramos más desagradables.
-Describirnos a nosotros mismos siendo el narrador un lunar de nuestro cuerpo.
-Escribir lo que queremos que los demás sepas de nosotros. Aquello tan personal e íntimo que nadie sabe y que nos gustaría que supiesen.

CREAR LISTAS
-De cosas que nos encantaría hacer en la vida.
-De cosas que odiamos.
-De cosas que nos enamoran.
-De cosas que no nos gustan que los demás hagan.
-De regalos que nos gustaría recibir.
-De las emociones que podemos sentir al cabo de un día.
-De los tipos de seres monstruosos que podrían existir.
-De los tipos de personas que creemos que existen.
-De aquellas palabras que nos hemos inventado alguna vez en vida.
-De los tipos de animales que creemos que existen.
-De las cosas que podríamos (o nos gustaría) coleccionar.
-De cosas que hemos vivido y que nunca hubiésemos pensado vivir.
-De cosas que creíamos de pequeños que habríamos hecho a nuestra edad y no hemos hecho.
-De cosas que podría haber en una cocina.
-De cosas que podría haber en un garaje.
-De cosas que tenemos y no utilizamos.
-De los usos de un determinado objeto.

ESCRIBIR SOBRE PERSONAS, ANIMALES, LUGARES O COSAS
-Describir una fotografía con detalle. (Puede ser una fotografía donde aparezca un paisaje, una persona y un animal).
-Describir el carácter de una persona a partir de su relación con los demás.
-Describir la forma de ser de una persona a través de su comportamiento en un determinado lugar (tienda, mercado, feria, parque...).
-Describir las manías de una persona con un toque de gracia.
-Describir comportamientos que llaman la atención de un determinado animal. 
-Contar con detalle los diferentes usos de un determinado objeto.
-Describir un paisaje desde una determinada perspectiva (un árbol, una flor, una nube, el sol...).

CREAR O TRANSFORMAR DIÁLOGOS
-Crear un diálogo a partir de una plantilla.
-Crear un diálogo a partir de unas pautas (un personaje piensa de un determinado modo y el otro opina lo contrario.
-Realizar un diálogo donde dos personajes que opinan diferente sobre un determinado tema deben llegar a un acuerdo.
-Transformar un diálogo (cuentos, relatos...).
-Crear diálogos a partir de ilustraciones.

FOTOGRAFÍAS
-Inventar una historia a partir de una fotografía.
-Describir una fotografía con un toque de humor.
-Contar qué te transmite una determinada fotografía.
-Contar qué crees que habrá ocurrido después de esa fotografía.

PICTOGRAMAS
-Crear historias a partir de pictogramas.
-Crear pictogramas para contar una historia.

CREACIONES EN GRUPO
-Crear una historia donde cada miembro del grupo aporta su creatividad a la historia. Comienza un miembro del grupo, continua el miembro de al lado la historia desde donde la dejo su compañero y así sucesivamente hasta que el último miembro crea el final.
-Crear un caligrama en grupo. 
-Crear una greguería en grupo. 
-Crear un haiku en grupo.
-Crear una adivinanza en grupo.
-Crear un trabalenguas en grupo.
-Mezclar dos o tres historia conocidas y crear una nueva a partir de ellas.
-Cada alumno crea una pregunta absurda y se la da a otro compañero para que la responda.
-Dejar un mensaje en el Peter´s bar de las Azores.

JUGAR CON LAS PALABRAS
-Jitanjáforas.
-Buscar palabras que están en desuso en diccionarios muy antiguos. Pensar cómo era la vida antes cuando se utilizaban y cómo ha cambiado la vida actualmente.
-Jugar con los refranes. Pensar en uno y en qué estaría pensando o qué le había sucedido a la persona que inventó ese refrán.
-Crear palabras nuevas a partir de otras.
-Pensar en neologísmos y describir todos los usos posibles de esas palabras.
-Decir palabras con prefijos e intentar cambiar esos prefijos por otros para que tengan otros significados.
-Decir palabras con sufijos e intentar cambiar esos sufijos por otros para que tengan otros significados.

AUTOFICCIÓN
-Escribir una historia que nos haya ocurrido pero añadiéndole algo de ficción.
-Escribir una experiencia que nos ha ocurrido añadiéndole algún elemento ficticio.

ESCRIBIR HISTORIAS
-Escribir una historia que empiece con una determinada frase.
-Escribir una historia a partir de unas pautas dadas. (Se desarrollará en un determinado lugar, tratará sobre un determinado tema, el protagonista tendrá un determinado rol...).
-Escribir un relato sobre un ser sobrenatural inventado. (Contar de dónde procede, su hábitat, qué come, cómo se comporta, describirlo físicamente...).
-Escribir una historia empezando por la mitad (in medias res).
-Reescribir un cuento (Caperucita roja, Cenicienta, Los tres cerditos...) desde otra perspectiva (el lobo, la hermanastra...).
-Escribir un cuento o un relato sin utilizar una determinada vocal.

CONSIGNAS PARA NIÑOS PEQUEÑOS
-Inventar un título disparatado y crear una historia a partir de ese título.
-Describir cosas cotidianas como subir escaleras, ir al colegio, atarse los cordones o comprar el pan.
-Inventar cuentos teniendo en cuenta la estructura de  cuentos conocidos.
-Pensar en otros usos que podrían tener determinados objetos (sartén, cepillo, bata, cuchara...).


Las ideas expuestas en este taller han sido desarrolladas a partir de la experiencia adquirida en el curso de "Escritura creativa" del INTEF (Autoría: Fundación Escritura(s), Gloria Fernández Rozas, Enrique Ferrari Nieto, José María Álvarez Lodeiro y Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa del INTEF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario