A bandeira de Portugal

La bandera de Portugal representa los aspectos que influyeron en la creación de este país a través de colores o símbolos. ¡Vea que significa cada uno sus elementos!



En este vídeo he querido mostrar a mis alumnos los elementos que componen la bandera de Portugal y el significado de los mismos. Comenzamos con el color verde que representa la esperanza del pueblo portugués. El color rojo de la bandera hace alusión a la sangre derramada por todos los que defendieron la nación de Portugal. La franja amarilla o "esfera armilar" se refiere a los descubrimientos marítimos que los portugueses llevaron a cabo durante el siglo XV. Una esfera armilar es un instrumento utilizado en astrología para conocer la situación de los cuerpos celestes. Este instrumento ayudaba a los navegantes a encontrar el rumbo para llegar a su destino. 



Dentro de la esfera armilar se encuentra el escudo de Portugal compuesto por siete castillos amarillos y cinco escudos azules. Los castillos representan las siete fortalezas conquistadas a los musulmanes durante el reinado de Alfonso III. Los cinco escudos del centro conmemoran las heridas de Jesucristo. Están ligeramente relacionados con Afonso Henriques I rey de Portugal y pretenden agradecer sus victorias divinas durante su legado. 


Curiosidad
Afonso Hernriques I rey de Portugal tenía un sueño: ser rey. Heredó de su padre (Enrique de Borgoña) el título de conde del "Condado Portucalense" con tan solo tres años. Su madre se ocupó del poder durante su minoría de edad. Cuando Afonso creció, sus ideas políticas eran contrarias a las de su madre por lo que se enfrentaron durante varios años hasta que, en 1128, lucharon en la Batalla de San Mamede quedando victorioso Afonso. Durante muchos años conquistó territorios a los musulmanes hasta que finalmente fue proclamado rey de Portugal, formando así su propia nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario