A lenda do Galo de Barcelos e as emoções do peregrino

La leyenda del Gallo de Barcelos es muy conocida en Portugal y forma parte importante de su cultura. Esta leyenda es representada por un gallo negro con cresta roja y formas de colores en todo su cuerpo. 

Me pareció interesante comenzar el proyecto Os contos de Elena con esta historia por su  gran importancia cultural y contenido emocional. Quería contarles la historia de una forma diferente: desde las emociones que sintió el peregrino durante la aventura vivida en Barcelos. Así, además de aprender la historia podía trabajar con ellos las emociones en portugués. 

Este trabajo me llevó muchísimo tiempo, necesitaba planificar muy bien el desarrollo del vídeo, tenía que contar los acontecimientos de una forma sencilla para que los niños pudiesen comprenderlos pero sin perder la esencia de la historia. Era mi primer vídeo y no tenía ni idea de cómo hacerlo y, lo más difícil, cómo editarlo (qué programa escoger, cómo utilizarlo...). Fue una tarea tediosa pero al final lo conseguí y... ¡Aquí está el resultado! Espero que os guste. 



Conta a história que um peregrino que ia a Santiago de Compostela em peregrinação parou em Barcelos durante a sua viagem e ali viveu uma grande aventura. O peregrino chegou muito contente, mas qual não foi a surpresa dele quando foi acusado de um crime que acabava de acontecer na cidade e que ele não cometeu. Ele ficou surpreendido pelos fatos acontecidos. Pronto ficou zangado por ser acusado injustamente. Ele pediu ir ante o juiz para lhe explicar que ia a Santiago de Compostela em peregrinação e parou em Barcelos a descansar durante a sua viagem. O juiz não acreditou nele e condenou-lhe à forca. O peregrino sentiu muito medo quando escutou as palavras do juiz, que estava a comer um galo morto junto uns colegas. O peregrino disse ao juiz que ele era tão inocente como que o galo que ficava morto em cima de mesa cantaria quando o enforcarem. Esta era a única forma que tinha o peregrino de demonstrar a sua inocência. Ao fim, quando iam enforcar-lhe, o galo cantou e assim foi demonstrado que o peregrino tinha razão. Ele ficou feliz quando o galo cantou porque seria livre de novo para poder continuar o seu caminho até Santiago de Compostela. 


Cuenta la leyenda que en honor al peregrino inocente fue construida una estatua en la ciudad de Barcelos. Este lugar se convirtió en centro cultural y turístico. Cada día es visitado por muchos turistas que se acercan allí atrapados por esta fantástica leyenda. 

Trabajar esta historia desde las emociones del peregrino fue un acierto. Los alumnos pudieron empatizar con cada una de las situaciones que vivió el personaje y ver cómo la injusticia cometida al final fue descubierta. Esta historia posee un gran contenido emocional y trabaja una enseñanza para la vida que podría ser resumida con un dicho popular: "el tiempo siempre pone a cada uno en su lugar". Cuando una persona es acusada injustamente, tarde o temprano su demostrará su inocencia. Lo mismo ocurre al contrario, cuando una persona comete alguna injusticia, por mucho que trate de ocultarlo, tarde o temprano saldrá a la luz. 

Enseñar es mucho más que limitarnos a transmitir contenidos curriculares a nuestros alumnos. La enseñanza es todo. Desde el momento en que los maestros entramos por el aula estamos enseñando a nuestros alumnos. Ellos son como esponjas. Los captan todo. Aprovechar momentos en el aula donde surgen aprendizajes para la vida es esencial. Hacer un parada y reflexionar sobre ellos no supone una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. En este caso era importante realizar una parada para reflexionar sobre la sinceridad y sus ventajas. 



Si te ha gustado el vídeo, no puedes perderte otros como Os lenços de namorados

No hay comentarios:

Publicar un comentario