Club de lectura en Ed. Primaria... ¡Por dónde empezar!

Hoy en día, los clubes de lectura dentro de la etapa de Educación Primaria están bastante de moda, más ahora con la iniciativa de Librarium. Muchos docentes pueden encontrarse bastante perdidos a la hora de organizar y coordinar un club de lectura. Para ello, os dejo una infografía con 6 consejos básicos para empezar en esta gran aventura.




PASO 1. Comenzaremos explicando a nuestros alumnos en qué consiste un club de lectura. Para ello, podemos organizar una asamblea y mostrarles una presentación audiovisual para ayudarles a comprender mejor qué es un club de lectura. 
La presentación puede contener también ejemplos de clubes de lectura de otros alumnos y otros colegios.

PASO 2. Elegiremos un nombre para nuestro club de lectura. Debe ser un nombre que nos identifique pero a la vez que nos diferencie del resto. Lo más importante es que sean los alumnos quienes elijan el nombre y que todos estén de acuerdo o acepten el mismo para representarlos. Al fin y al cabo lo que pretende es que los alumnos sientan que pertenecen a un grupo donde el elemento distintivo e identificador es la lectura. 

PASO 3. El logo del club de lectura es un aspecto muy importante. Al igual que el nombre, es un elemento identificativo pero distintivo y, al mismo tiempo, es un elemento que hace sentir a los alumnos un sentimiento de pertenencia a un grupo. Es necesario que sean los alumnos quienes creen su propio logo identificativo. 

PASO 4. Las normas de convivencia son un elemento básico del club de lectura y deben ser, al igual que los dos pasos anteriores, elegidas por los propios alumnos. Ellos deben ser los que consideren qué normas van a regir sus reuniones para que puedan aceptarlas y respetarlas.

PASO 5. El lugar donde realizar las sesiones debe ser siempre el mismo. Podría ser desde un rincón en el aula (siempre que sean pocos alumnos y dependiendo de la edad, es más aconsejable para niños de 1º y 2º de E.P.) hasta la biblioteca escolar. Ir hasta la biblioteca escolar puede ser una aventura. El simple hecho de salir del aula y cambiar de entorno hace que la actividad sea mucho más interesante.

PASO 6. A la hora de elegir los libros o textos que trabajar con los alumnos en el club de lectura, es importante tener en cuenta el nivel de desarrollo psicoevolutivo de los niños. También es un factor esencial tener en cuenta sus gustos o aficiones. Lo más recomendable es que los alumnos elijan los libros o textos aunque sea entre un conjunto reducido, ya que va a motivarles bastante más que si el libro o texto es impuesto y no se corresponde con sus gustos o preferencias.


Con estos sencillos pasos estáis listos para comenzar vuestras primeras andanzas en el club de lectura.

1 comentario: